Almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.
Con su permiso, podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán en toda la web. Más información.

Reducir

Agenda

  • CONECTAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES

    Fecha 10 de Diciembre de 2025

    Adrián Martínez Mora, director Comercial y Marketing de Divina Seguros, reflexiona en este artículo sobre el marketing emocional.


    Aunque se piensa que gran parte de las decisiones de compra se toman en base a la razón, nuestras compras son mayoritariamente emocionales.

    El cerebro tiende a recordar mejor lo que genera una emoción intensa, ya sea alegría, ternura, nostalgia o incluso tristeza. Nuestra marca juega un papel decisivo en esta reflexión debido a cómo la percibe el cliente y, sobre todo, al grado de confianza que deposita en ella.  

    Se estima que una persona puede recibir un promedio de entre 3000 y 5000 impactos diarios. La saturación publicitaria presenta señales negativas en los consumidores, como fatiga, rechazo y presión de compra. La lucha por conseguir que el usuario final nos mire es cada vez más compleja. Las emociones ayudan a construir una narrativa única que distingue a una marca de otra.  

    El marketing emocional consiste en apelar a los sentimientos, valores y estados de ánimo de nuestros clientes, asumiendo siempre que nuestros productos tienen características funcionales óptimas. Contamos historias y experiencias reales que captan y atraen la atención de nuestra audiencia de forma natural. Si estas historias, además, no tienen conexión con nuestros productos, es decir, no queremos venderlos, sino contar una historia que ayude a transformar y mejorar el mundo, estamos en el nivel más alto en cuanto a conexión emocional con el cliente.  

    Marketing emocional, una estrategia transformadora

    No conviene explotar el miedo de nuestro entorno, sino declararnos un aliado colaborador y transparente en tiempos difíciles. Nuestro objetivo es construir vínculos más profundos y duraderos basados ??en la confianza y la lealtad.  

    Tampoco es fácil comunicarse con nuestro sector, tradicionalmente considerado incomprensible y burocrático. Nuestra oferta es demasiado técnica y, aunque debemos mejorar en este aspecto, el marketing emocional se erige como una estrategia transformadora . Las marcas que logren emocionar con honestidad tendrán una clara ventaja competitiva. 

    Claridad y fácil comprensión en nuestro mensaje . Comunicamos claramente las coberturas, exclusiones y precios. Nuestras pólizas no son solo documentos, sino símbolos de confianza y apoyo emocional para quienes depositan su bienestar en nosotros. La emoción es inseparable de la ética y la transparencia.

    Competir en precios o cobertura ya no tiene sentido

    Transferimos estímulos sensoriales no solo a una campaña publicitaria, sino a toda la estructura de nuestra organización, por ejemplo, en nuestras oficinas, con entornos que inspiran calma y confianza, o con nuestras automatizaciones que utilizan mensajes proactivos con un tono más empático y alegre. También podemos hacerlo en eventos empresariales mediante vídeos experienciales con historias inmersivas que mantienen conectado a nuestro futuro cliente. Pero no olvidemos otros departamentos, como los que están en contacto permanente con los clientes, como Reclamaciones , que intentan brindar un apoyo cercano, con una comunicación constante, transparente y cálida. La conexión emocional debe ser evidente cuando el cliente es más vulnerable. 

    En este campo, debemos recurrir a nuevas métricas que nos ayuden a saber si estamos consiguiendo nuestro objetivo , como las encuestas de sentimiento, así como conocer más a fondo el análisis de comentarios en redes sociales que nos ayuden a ajustar los mensajes en función del feedback emocional. 

    Estamos progresando rápidamente en el sector asegurador y logrando un alto nivel de comunicación mediante este tipo de marketing. No es una opción más; su implementación es obligatoria. Competir por precios o cobertura ya no tiene sentido . Conectar con el cliente a través de las emociones puede transformar la percepción del servicio, de algo utilitario a algo esencial y humano. 

    Ampliar contenido

Acceso al Modo Gestin