Fecha: 14 de Noviembre de 2025
Los coches ecológicos en circulación se disparan un 21% en 2024
El volumen de turismos híbridos y eléctricos que circulaban por las carreteras españolas aumentó un 21,3 % en 2024, alcanzando los 1,24 millones de unidades, según datos recopilados por UNESPA, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.
Este crecimiento contrasta con el aumento del 3,2 % de los turismos de gasolina y con el descenso del 1,7 % de los vehículos diésel. Como resultado, los vehículos de motor alternativos (principalmente híbridos y eléctricos) han incrementado su presencia en España y representan actualmente el 4,79 % del parque automovilístico asegurado nacional, frente al 4,01 % del año anterior.
Por tipo de motor, a finales de 2024 había un total de 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos, 152.193 de gas natural licuado y 10.674 de otros medios de propulsión alternativos. En términos absolutos, cuatro de cada cinco turismos ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años).
Tomando como referencia el sexo del conductor, el análisis revela que las mujeres son titulares del 39,7% de las pólizas de turismo ecológico, mientras que su presencia como propietarias de automóviles en el parque móvil total es del 30,7%. Estas cifras no deben confundirse con las que pueden difundir otras fuentes, como la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas con permiso de conducir, ya que la condición de titular del seguro presupone que dicha persona es la conductora habitual del vehículo asegurado, pero no implica que sea la única que lo utiliza.
Un análisis territorial muestra que los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 9,1% del parque móvil regional, seguida de Cataluña (5,1%) y las Islas Baleares (4,7%). Por el contrario, las regiones donde los vehículos híbridos y eléctricos tienen un peso relativo menor son Extremadura (1,7%), Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%).
Un análisis de la distribución de estos vehículos por provincias muestra que la mayor concentración se da en Madrid (9,2% del parque automotor territorial), Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%), mientras que su presencia relativa es menor en Jaén (1,5%), Teruel (1,5%) y Cáceres (1,6%).
Entre los municipios con más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de la motorización alternativa en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid. Se percibe, pues, que el motor eléctrico se está implementando antes en localidades con ingresos superiores a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona.
La marca con mayor proporción de vehículos con motorización alternativa circulando en España es Toyota, que monopoliza el 37,61% de este segmento del parque móvil. Le siguen, a cierta distancia, Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault, todas ellas con cuotas cercanas al 6% o 7%. Un análisis de los
principales
grupos automovilísticos continúa situando a Toyota como líder del coche ecológico en España. Sus diferentes marcas (principalmente Toyota y Lexus) representan el 44,33% del parque móvil electrificado. Le siguen en segundo y tercer lugar, con cuotas de alrededor del 13% y el 14%, respectivamente, el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi (Dacia, Renault, etc.) y Hyundai (Kia, Hyundai, etc.). Stellantis aparece en cuarta posición (Opel, Peugeot, Fiat, Citroën, etc.) y Volkswagen en quinta (SEAT, Volkswagen, Audi, Skoda, etc.).
Cabe destacar que entre los 12 mayores fabricantes de vehículos eléctricos en España ya hay dos marcas chinas. Se trata de SAIC Motor Company (MG) y Geely Holding Group (Volvo, Lynk & Co, Polestar...).




